EL GRAN FRACASO DE LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1.112 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Introducción

La universidad ha fracasado. Ha fracasado porque no ha sido capaz de cambiar con los tiempos y adaptarse a una nueva y cambiante realidad.

Se ha convertido en una institución mastodóntica, antediluviana, vieja y engreída.

La experiencia es la madre de la ciencia y no al revés. Parece que en la universidad se generará una realidad diferente a la que existe fuera de ella.

Mi experiencia en la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales en 1995

Un día hablando con un antiguo compañero de carrera me preguntó:

  • ¿Pero tu no tuviste ningún profesor bueno?

Os diré en un rato que le contesté a mi amigo.

Estamos en la España de 1995, era (como país y como sociedad) el día después de una juerga de la que vuelves sin un duro, muy cansado y desaliñado, pero contento.

Imagínate en ese año, yo tenía 16-17 años, jajaja esto parece el Cuéntame como pasó de TVE.

[Imaginaros la voz en off y todo ese rollo, pero sin el Antonio Alcántara y la Merche]

En 1995, la España de las inversiones a lo bestia para Expo´92 y Barcelona 92 se habían terminado.

La economía española venía de esto en 1995:  “Crisis económica de 1993 en España”

Yo me tuve que enfrentar a miles y miles de personas que nacieron en el mismo año que yo: 1975

Año de Baby Boom:

El baby boom en España de los 70s a principios de los 80s según la wikipedia

Al calor de la bonanza económica, la tasa bruta de natalidad dejó de disminuir e incluso aumentó ligeramente a partir de 1954, estabilizándose en torno al 21‰ entre 1957 y 1966. Como la mortalidad en los primeros años de vida se había reducido considerablemente con respecto a épocas anteriores, esto se tradujo en un aumento notable de la población joven, provocando el fenómeno del baby boom. En España, el baby boom se produjo con diez años de retraso con respecto al resto de Europa Occidental y Estados Unidos.

El mantenimiento de esta tasa de natalidad se hizo mientras que la tasa bruta de mortalidad seguía disminuyendo (un 11,4‰ en 1951, un 8,4‰ en 1965, un 7,77‰ en 1981) con lo que el saldo vegetativo fue superior al 10‰ en todos los años del periodo. El crecimiento vegetativo fue entonces importante, continuo y largo en el tiempo, siendo el más importante de la historia moderna de España (hasta entonces, crecimientos vegetativos interanuales continuados de más del 9‰ sólo se habían dado entre 1921 y 1935).

Como me tocó nacer en aquellos maravillosos años gracias a Dios, también me tocó en mi época Universitaria Granadina, la Universidad más masificada de la historia de España.

“Tres problemas de la Universidad” o puedes buscar más info en:MASIFICACION Y CALIDAD UNIVERSITARIA: LA SUERTE DE LA UNIVERSIDAD ENTRE EL IGUALITARISMO Y EL DESARROLLO DE LA EXCELENCIA

Recuerdo que había dos “niveles”. El de los listos que habían sacado buenas notas en la selectividad y el de los tontos que no habíamos sacado tan buenas notas en unos exámenes en hechos en tres días de mala manera. Esos exámenes de selectividad eran un “filtro” supuestamente para parar a los alumnos más tontos o menos capaces. Mientras que la nata de los alumnos quedaría encima como si de leche recién ordeñada y calentada en un cazo estuviéramos hablando.

El caso es que yo era del nivel 2. Es decir: de los más tontos.

Recuerdo que en las clases de la mañana era imposible ni siquiera colarte porque no había libre ni un puñetero pupitre. Y en las de la tarde quedaban a duras penas 2 o 4 sitios libres en unas clases inmensas, donde la acústica era penosa y el conseguir ver la pizarra desde la última fila era totalmente imposible.

Esa fue la universidad a la que yo me enfrenté y la que yo conocí. En Granada, en mi ciudad de toda la vida.

En mi España querida. Una Universidad con profesores desmotivados, desconectados de la realidad y hundidos en trabajo debido a la masificación.

Jamás me sentí allí como un número porque no llegaba ni a eso.

A mi amigo que me encontré y del que os he hablado al principio de este relato. Le dije:

    • No, ni uno sólo.

No tuve ni un puñetero profesor bueno, que se aprendiera mi nombre más allá de leerlo en una lista con 150 personas más. O que me hablara como un ser humano durante más de cinco minutos.

Aquello me pareció tan absurdo, yo que tanto había luchado por llegar hasta la universidad, poder estudiar y convertirme en la primera persona de mi familia (Familia entendida como Padres, Madres, hermanos y antepasados) que conseguía finalmente terminar una carrera universitaria.

A veces me pregunto el por qué de que en una casa que el padre es titulado en algo universitario, los hijos también lo consiguen. Imagino que también es cuestión de genética como otras muchas cosas.

Pero hay una cosa que para mí es determinante y te lo explico en la siguiente parte.

EL GRAN PROBLEMA DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA (Y TAL VEZ DEL RESTO DEL MUNDO)

Cuando la universidad española y en el resto del mundo nació existía un grave problema:

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN.

Acceder a libros escritos y ser capaces de leerlos, es decir, saber leer ya era una cosa rara en el siglo XIX por ejemplo:

Para que nos hagamos una idea, a principios de siglo, el porcentaje de analfabetos rozaba el 94%, y no fue hasta 1900 cuando se consiguió reducir al 64%. Un esfuerzo encomiable, pero sin embargo insuficiente, si tenemos en cuenta que muchos países europeos presentaban un 50% de población alfabetizada a finales del XIX.

En 1900 en España ¡UN 64% no sabia leer ni escribir!! Mis abuelos eran analfabetos y apenas sabían firmar con su nombre.

Señores. En esa época había que aprenderse todo de memoria. Había pocos libros y se accedía a ellos de forma difícil.

Un médico para diagnosticar a un paciente tenía: Libros, memoria y experiencia.

Y de esas tres herramientas la memoria es muy importante.

En el siglo XXI, en España, no hay analfabetos. ¡NO HAY!

Es un cambio, porque hace tan solo un siglo (100 años no son nada históricamente) en España llego a haber un 94% de la población analfabeta.

Por tanto señores de la universidad ¡Buenas noticias! El acceso a la información no es un problema.

La gente para empezar sabe leer y escribir. ¡todo el mundo!

Y segundo y más importante queridos dueños de las universidades del mundo. Existe una cosa que se llama Internet e Informática que ha cambiado la historia de la humanidad para siempre.

Gracias a estas dos cosas todo el mundo llevamos un teléfono encima que nos permite acceder a millones de trillones de informaciones sobre todo el conocimiento humano en cuestión de mili segundos.

Señores y señoras, esto es un cambio brutal a todos los niveles. Y ha sido ignorado por las autoridades educativas hasta el momento.

A veces pienso que los líderes y lideresas del mundo tienen un plan; hacer una educación pública de mala calidad para la mayoría, de esa forma, las élites seguirán teniendo la mejor educación y seguirán teniendo la sartén por el mango. Los hijos e hijas de los Aznar, Botín… etc

EL PROBLEMA DEL SIGLO XXI

El problema de una persona que vive en el siglo XXI no es aprenderse libros enteros de memoria.

¡EL PUTO PROBLEMA ES SER CAPAZ DE GESTIONAR EFICAZMENTE EN TU CABEZA Y DE FORMA ÚTIL EN TU VIDA DIARIA LA CANTIDAD INMENSA DE INFORMACIÓN Y DESINFORMACIÓN A LA QUE TENEMOS ACCESO!

Para que quiero aprenderme la lista de los reyes GODOS, si la tengo en cuestión de mili segundos delante de los ojos simplemente apretando unas teclas…

El problema actual no es el acceso a la información, si no la gestión de la información.

Si los dirigentes de las universidades del mundo cambiaran sus planes de estudio pivotando sobre este simple concepto, dejaría de tener sentido los exámenes basados en aprenderte libros y páginas y páginas de información sin sentido de memoria.

La memoria no digo que no sea para nada despreciable o sin importancia.

Es importante, pero actualmente para nada es decisiva.

No podemos filtrar a los estudiantes simplemente porque tenga capacidad de memorización o no.

Einstein dijo (no se sabe cierto, pero pudo pasar):

“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.”

 

LA UNIVERSIDAD QUE ME GUSTARIA TENER A MI PARA TODOS

La universidad que me gustaría tener a mi es una en la que no haya clases de más de 20-30 alumnos.

La universidad que me gustaría tener a mi tiene todas las herramientas informáticas a su alcance y todos los medios necesarios. Porque ese país sabe que de la siguiente generación depende todo. El futuro de todos.

La universidad que me gustaría tener a mi tiene a los mejores profesores. Profesores que son especialistas en lo suyo pero saben de todo un poco: De Bolsa, de informática, idiomas….

Profesores de la universidad de empresariales (lo que yo he conocido) motivados, que conocen la realidad de las pequeñas empresas, de las medianas y de las grandes.

Que se nutren de ellas, que esos emprendedores van todas las semanas a la facultad a contar sus éxitos, sus fracasos, sus problemas de financiación, sus problemas para encontrar empleados, impuestos… etc

Profesores que se reciclan, que están en continuo aprendizaje. Y que evalúan a los alumnos por algo más que por lo que ponen en una puta hoja de papel.

Que los evalúan por lo que son: creativos, ingeniosos, curiosos, trabajadores….

Y no por la capacidad de aprenderse de memoria libros enteros y replicarlos como putos loros obedientes en un papel.

¿Me puede explicar alguien para que cojones vale eso en el siglo XXI, ahora mismo?

TRES FRACASOS QUE SOSTIENEN MI TEORIA DE UNA UNIVERSIDAD FRACASADA

Actualmente la universidad española es una fabrica de parados. Perfectamente preparados para el siglo XX.

Parados, funcionarios o empleados de Banca.

Eso es la facultad de ciencias económicas y empresariales actualmente para mi. Y siento ser tan duro. Pero es mi opinión. Me la podréis discutir. Estáis en vuestro derecho. Pero yo sólo opino sobre lo que veo, sobre mi experiencia.

Si no cambian mucho las cosas y parece que cuesta la misma vida cambiarlas. Por desinterés o por falta de recursos o de ganas de unos y otros.

El fracaso de la universidad como institución no es sólo español, también en Estados Unidos. Primera potencia del mundo. Pero dónde la mortalidad infantil está a niveles de países africanos.

Partiendo de ahí, pocas lecciones puede ofrecer USA a Europa/España.

La prueba del fracaso es la primera foto de este post.

Tres señores que han creado tres empresas líderes en USA y en el mundo:
Bill Gates (MICROSOFT), Mark Zuckerberg (FACEBOOK) y Steve Jobs (APPLE).

Tres empresas que han cambiado el mundo y a la humanidad para siempre.

De esas tres personas, ninguna terminó sus estudios universitarios.

Porque la universidad; a las personas diferentes, creativas y disruptivas; no puede ofrecerles nada.

Nada nuevo. Sólo desmotivación y desilusión. Exactamente igual que en mi caso.

Y LUEGO PASA ESTO… (más vale tarde que nunca)

 

 

Espero que hayas disfrutado de este post leyéndolo tanto como yo escribiéndolo. Y si te ha gustado, por favor deja un comentario y compártelo en tus redes sociales.
No cuesta nada. ¡Es Gratis!

¡Saludos [email protected]!

Optimistaypunto

#Empresario #CEO & #Founder masnopago professionals S.L. #GrowthHacker #SEO #SEM #WP #INTERNET #INFORMATICA #BLOGS #ADSENSE #ADWORDS

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

One Response

Deja tu comentario y aporta a la comunidad tu opinión.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar